Junio 13, 2003

LLegan siempre tarde donde nunca pasa nada

[La cita del título está dedicada a la generación de mis padres y los discos de Serrat (un día postearé sobre la generación Pop sixtie con conciencia).]

Ayer en el No, voliveron a darle espacio a la columna anónima del bocón(tengo que asumir que TODOS los que escriben en el No la firman). Esta vez, y siguiendo con la "valentía" que caracterizó a la primera, le "pegan duro" al libro compilado por GAN, del cual ya nos cansamos de hablar en este blog. Los blogs siguen ganándole por goleada a los medios tradicionales.

El/la misterioso/a commentarista Naza Chong me lo mandó por mail porque no aparece en la edición electrónica del diario. He aquí las mejores (peores) partes:

"¿Y este libro? ¿Antología Poetas-Rock? ¿Puede haber un proyecto más absurdamente pretencioso que un libro con este nombre? Pero en definitiva: ¿qué es poesía?, ¿qué es rock? Abrimos al azar, una bonita página. ¿Y a quién encontramos? A Boom Boom Kid, en estado de "poesía rock": "El hecho de estar escribiendo algo emocionado, hasta el momento en que lo termino y lo edito, es como estar comiendo un enorme helado de dulce de leche, algo que dura con placer, como un orgasmo". Incomprensible, ésta es la introducción a un par de poemas que aporta el ex Fun People en este libro, lo que nos lleva a reflexionar acerca del arte de llegar al orgasmo mediante la masturbación. Difícil de entender que tiene de rockero un tipo que canta como Shakira (pero en inglés) sus demagógicos berrinches antiimperialistas. Es evidente, con solo hojear el libro, que la mayoría de estos rockeritos deben pensar que ir a un taller literario es una buena idea."

Mas pobre de argumentos que antes, verdad? En pagina 12 se quejan de demagógicos berrinches antiimperialistas???. Lo de que no es "rockero" porque canta como Shakira es tan pero tan imbécil que se los dejo para masticar en los comments......ya de por sí, seguir buscando la categoría "rockero" es digno de un "viejito piola". Bueno, es que SON "viejitos piolas", sino fíjenese en esto:

"Eso no nos impide disfrutar (en muchos casos recordar) cancionespoemas de Miguel Abuelo, Indio Solari, Daniel Melero, Palo Pandolfo, Dárgelos o Adrián Cayetano Paoletti. Claro que era una buena oportunidad (perdida) para que nos sorprendieran. También es valioso el rescate de algunos textos de Gigio, Yanzón, Gustavo Astarita, Juan Pablo Fernández, Cristian Basso o el diálogo poético de Sergio Pángaroo con los aforismos de José Narosky"

Y, como para que quede claro que los auotres de la nota son tipos de mucha "actitud", hablan bien de Javier Martinez, que hace poco empapeló Buenos aires con una foto suya que decía "Basta de boludos" (uno la veía y se imaginaba que era por él...uno de esos afiches 'graciosos sin querer serlos'" ) y cierran con un consejo de........Billy Bond!

"Por eso mismo viene al recuerdo al letra de "Salgan al Sol", himno de la Pesada del Rock de Billy Bond, que decía: "70 biblioratos ni uno más, ni un maní para mascar, 4 minifaldas y un patín, olvidados en un rincón. ¡Salgan al sol, Revienten! ¡Salgan al Sol, Idiotas! Salgan al Sol" "

Qué "rockeros"! Se les acabaron las notas de tapa con taxistas?


Posted by mczurita at Junio 13, 2003 01:23 PM
Comments

Cambiando (un poco) de tema....
Alguien fue a ver a Melero a El Argentino??
Hizo una fabulosa version de -Tu vida empieza hoy-(Vaquero) sobre la base de -Sunday Morning- (VU&Nico).....sublime!

Posted by: Anamaria at Junio 13, 2003 06:01 PM

y como se llama el tema que hizo, también en vaquero, con el riff de here comes your man??

Posted by: julian at Junio 13, 2003 07:24 PM

Marcos, vos que hablas de cosas patéticas que suceden, no se si tuviste la desgracia de ver el especial de canal 7 que dieron creo que el lunes sobre la actualidad del tango y su influencia en el Rock. Por ejemplo, entre los destacadisimos personajes que opinaban, estaba Antonio birabent, Ivan Noble ( explicando que representaba el tango) , Omar Mollo que saco un disco de tangos, Melingo que tambien sacó un disco de tangos (un espanto lo que escuché), La Mosca con su disco tanguero, con el siome del cantante vestido para la ocasión, a lo malevo, y gente por el estilo. Todos hablaban con absoluta autoridad, como enseñandole al mundo de que se trataba el tango..

¿era necesario?

al final habló el contrabajista de pequeña Orquesta Reincidentes, que aunque se que vos los odiás, creo que fue el mas digno de todos. (también, al lado de el resto... )

hablando de tango, me acorde de algo. el sabado pasado fui al club del Vino a ver a Bochaton. en el mismo escenario antes tocó Horacio Salgan, mientras entrabamos cuando abrieron, estaba Salgán parado al lado de la puerta, mirando a la gente que entraba.. y yo pensaba que musica haría Salgan, o como serían sus shows, si subiera al escenario limado , como sube Bochaton. O como reaccionaria el público de Salgan si anuncian su show para las 11pm y empieza a las 1.30am, como hizo bochaton.


no se que tiene que ver, pero se me ocurrio ponerme a pensar esa estupidez. =)

Posted by: nano at Junio 13, 2003 07:48 PM

Yo que vos, ya que habías ido temprano, entraba a ver a Salgan y seguro que salías ganando ;-)

Por suerte no ví el especial de tango y rock (una cosa sobre la que siempre se chamuyó). Lo de Mollo o Melingo me parece igual de patetico que el folklore de divididos o el heavy tango de Nacha, pero por alguna razón, se insiste en clasificarlos por fuera de la misma bolsa.

Preguntenle a cualquiera que le gusta el tango sobre Melingo, Mollo o La mosca (porteña) y les van a decir lo que realmente son.

No sé por qué son tan impunes, la verdad.

Posted by: Marcos at Junio 13, 2003 07:58 PM

si, tenes razón la proxima voy a ver a Salgán.
Porque por algo pasan y pasan las decadas y Salgán sigue vigente, mientras que Bocha, en solo unos dos o tres años, cada show es un poquito peor que el anterior (para desilución mía, que amaba su música).

el tiempo no se equivoca no?

Posted by: nano at Junio 13, 2003 08:43 PM

O el tiempo lo cura todo... ¿No?

Posted by: Scott at Junio 13, 2003 09:05 PM

Pero cómo? No era que el tiempo estaba de nuestro lado??

Posted by: Marcos at Junio 13, 2003 09:23 PM

Ya lo decía -o cantaba- Mick: Time, aah aah aah, is on my side (¡Yes it is!)

Posted by: Scott at Junio 13, 2003 10:01 PM

Me da pena que los boluditos del No se crean rebeldes porque hablan mal de alguien. Para eso tenés que justificar lo que decís, sino, en ves de rebelde sos un pelotudo.
Y si no pregúntenle a Pergolini...

Posted by: Lucas at Junio 13, 2003 10:14 PM

Y eso sin contar que no dan la cara. Puta madre, que rebeldes, no se animan ni a firmar.

Posted by: Lucas at Junio 13, 2003 10:21 PM


Marcos: bien por acordarte del heavy-tango de la Guevara (ah, poder ver los videos hoy, mejor que cha-cha-cha), pero lo de Divididos es otra cosa, es más bien la latinoexplotation manufacturada por Santaloalla (nunca escribo bien su nombre, perdónenme, ya saben quién mierda es), esa teoría según la cual si ponés una quena en los tres últimos compases de Back in Black, Back in Black es folklore. Y lo de Melingo también es otra cosa, que a pesar de todo tiene sus aciertos.

Pero a lo que iba es que nunca se puede decir "preguntenle a cualquiera que le guste el tango" porque esos cualquiera se caracterizan por ser los seres más reaccionarios del espectro musical y son los mismos pitecantropos que lo escupían a Piazzolla e ignoraron a Rovira. Es como preguntarle a Pappo sobre música eléctrica.

Posted by: Benito at Junio 13, 2003 11:28 PM

Coincido sobre Melingo: lo ví en vivo una vez, y al tercer tema me terminó convenciendo. Me pareció gracioso que presentara constantemente a su banda como "los Ramones del tango", cuando obviamente eran sessiomen pagados, y en realidad el único "punk" (por atrevido) era el propio Melingo.

Posted by: sigmur at Junio 14, 2003 01:04 AM

che, no entiendo a estos tarados del no... ¿no había sido GAN el que escribió una nota tipo "auto-publicidad" sobre el dichoso libro?... si, es más, la nota fué en la página central del no de hace unos tres o cuatro jueves atrás... ¿seguirá escribiendo GAN después de esto?... bah, que me importa, que se coman entre ellos...

Posted by: guille at Junio 14, 2003 03:18 AM

que salgan "siga vigente" no es garantia de nada. los recitales de bochaton son cada vez mas aburridos y no deja de ir gente a verlo.
acuerdo con benito en su vision del tanguero (o cualquier tipo cerrado en un estilo determinado, creo yo). mas alla de esto, melingo me fue recomendado por gente cultora de ese genero...(yo no escuche aun, no sabria decir)
empiezo a pensar que estas notas las creen graciosas, con ese titulo "ataca de nuevo" y algunas frases... si, que graciosas...

Posted by: satur at Junio 14, 2003 04:14 AM

El No es patetico. Javier Aguirre es un flor de pelotudo. Discos escuchados en su vida: 6. Plotkin es un forro. Los demas son unos salames.
Las notas son pateticas. Y encima tienen un sentimiento de inferioridad por que son el medio grafico especializado en musica con menos influencia y trascendencia que existe.

El Bocon.

Posted by: El Bocon at Junio 14, 2003 04:26 AM

Piazzolla es tango también. Bueno, quizás cuando decía lo de preguntenle a uno que le gusta el tango, pensaba en una generación mas nueva , que disfruta tanto de Pugliese como de Piazzolla. Creo que Melingo hace una patetica imitación del inimitable Edmundo Rivero. Con Melingo, La mosca, Divididos con poncho y el resto tengo la misma sensación que cuando aparece en la tele un pelado con peluca fucsia y campera de cuero diciendo que es punk.

Una sobre el No: estoy seguro que ellos van a argumentar que la sección es todo un exito porque "es polémica", pero polémica es cuando dos fracciones contraponen argumentos (caso ejemplar : el posteo snob de Mal Elemento). Acá, creo que mas o menos exaltados todos coincidimos en los adjetivos hacia el grupo de gente detrás de "el bocón" ...

Posted by: Marcos at Junio 14, 2003 08:08 AM

Lo de misterioso/a commentarista me divierte mucho. Los palos a BBK contienen una imbecilidad que sólo es superada por su falta de ideas. El bocón me recuerda a Irreversible. ¿Sirve discutir la imbecilidad intencional que tiene como único objetivo generar polémica? ¿Discutirlos no es entrar en el juego que proponen? Como acaba de postear Marcos la polémica no existe, es casi un rechazo unánime, pero igual me parece importante hablar sobre un hecho como este por más que se le dé esa publicidad desesperadamente buscada. Me parece mucho peor ignorar algo que es como una radiografía de un estado de los medios (o del cine). Son síntomas que parecen rogarnos que alcemos la voz. Creo que es importante exponer estos exabruptos para que no pasen inadvertidos. La impunidad para bajar línea de la forma más vacía me parece preocupante. En el nombre de Moz, ¡basta de ataques del bocón!
Menos mal que es una canción tan sólida, de otra forma Página sería responsable de una estúpida aversión a una canción hermosa (igual que la versión de Placebo, mal que le pese -asumo- a varios posteadores de lunes felices).
Sobre Bochatón coincido que empezó un descenso alarmante desde que cambió de banda. Las versiones en vivo de la mayoría de las canciones del primer disco y de píntame los labios me exasperan. Después del sufrimiento que me genera esa sensación en cada show (gratis) que voy, necesito llegar a mi casa y escuchar los discos para borrarlas de mi mente y sentirme un poquito mejor.

Posted by: Naza Chong at Junio 14, 2003 04:25 PM

Hay algo en lo que suelo pensar demasiado y lo que escribí recién me disparó para ese lugar. ¿Cuál es el control sobre algo propio que se puede tener una vez que ese algo se hace masivo? Me imagino haber escrito una canción como bigmouth strikes again y que después eso, que podría ser muy personal para mí, sea utilizado con intenciones que considere nefastas. Existen miles de ejemplos como esta relación Smiths-No y me gustaría que alguien cite algún otro (Marcos, no vale Velvet Goldmine-glam, Roxy Music, Eno, etc; esa es una discusión de otro blog).
Me interesó siempre este tema porque siento una gran contradicción interior al oponerme fervientemente al único modo de control que existe, que creo que son los derechos de autor (o al menos a la forma en que se aplican).
¿Se nota mucho que el tango me escapa y quiero llevar los comments hacia otro lugar?

Posted by: Naza Chong at Junio 14, 2003 04:40 PM

en general pasa, a todas las vertientes rockeras a lo largo de la historia les paso, que en algun momento fueron innovadoras, creativas, contraculturales, y de a poco el sistema se las fue comiendo...
beatniks, hippies, glams, punks, que mas? quien no? siempre lo que se hace masivo es una pasteurizacion de lo que alguna vez fue...

Posted by: satur at Junio 14, 2003 08:03 PM

el tango siempre me parecio el ultimo recurso del rockero cuando se le acaban las ideas
los rockeros me parecen mas tangueros cuando no dicen la palabra 'tango' en cada reportaje, por ejemplo
ahora bien, la guardia pretoriana del tango siempre fue regresiva, pero el odio generacional contra el tango tiene mucho que ver con aquel programa de grandes valores... que tenia muy poco de grandes y menos de valores, y en el que el tango era apenas una mueca para odiar... odiaremos aun mas al rock cuando tenga sus grandes valores del rock nacional todos los domingos despues del contra...???
a la hora de hablar de tango, igual, defiendo a melingo... que, como decia hilda lizarazu en el programa del 7, "es un purista". Y si hace tango, lo hace en serio... hasta cuando mezcla, como lo hizo con los injustamente subvaluados lions in love, lo hace tambien en serio...
y, por ultimo, y antes que me tiren con algo, me atrevo a decir que el que mejor canta tango de los rockeros es andres calamaro. Y lo digo en serio. Porque los canta igual que otros covers. o sea que no canta tango, sino que canta canciones.

Posted by: anothersideof at Junio 14, 2003 09:53 PM

¿Calamaro el Goyeneche del Rock?

Posted by: Scott at Junio 14, 2003 10:06 PM

NUNCA!!! Goyeneche, el Iggy Pop del tango!!!

Posted by: Aeereo at Junio 15, 2003 12:41 AM

-La version de Naranjo en flor de Calamaro te produce una hepatitis fulminante...

- Ah bueno, si nada menos que Hilda Lizarazu dice eso de Melingo me tengo que callar la boca. ;-)

- Ya tenemos los Grandes Valores del Rock: La Viola, Rolling Stone, Si, No....

Posted by: Marcos at Junio 15, 2003 08:58 AM

cancion y no tango! ese es el camino...
a mi me gusta como calamaro canta el tango, che...
ok, ya tenemos los grandes valores del rock... ahora falta almorzando con... con quien? con hilda lizarazu?

Posted by: anothersideof at Junio 15, 2003 09:31 PM

¡Almorzando con La Toya Schanton!

Posted by: yo at Junio 15, 2003 11:04 PM

Y "Grandes Valores del Rock" lo conduciría Sergio Marchi... ¿No?

Posted by: Scott at Junio 15, 2003 11:08 PM

entonces ya existe y se llama rock boulevard!

Posted by: migueltt at Junio 16, 2003 06:33 PM

ya hay un programa que conduce sergio marchi....
me parece que el rock esta jubilado...

Posted by: satur at Junio 16, 2003 06:35 PM

aunque pensandolo bien, lo que pueda pasar marchi no es ni por asomo parecido al rock (mas que en apariencias...)

Posted by: satur at Junio 16, 2003 06:36 PM

Entonces convoquemos a "La Casa del ROSSO Naciente"

Posted by: Scott at Junio 16, 2003 08:13 PM

si, del cinzano rosso

Posted by: satur at Junio 16, 2003 11:14 PM

BACK IN BLACK= FOLCLORE= rock= hombre= mujer= todo= nada

suplemento No= .......

historia oficial del rock= absolutely void

la casa del rock naciente= rosso querido...me vendiste Fotheringay, nunca voy a traicionarte por eso!!!!

ustedes= sean felices

visitar= htpp:therollingstones.blogspot.com

Posted by: Fernando at Junio 18, 2003 07:05 PM
Post a comment









Remember personal info?