Agosto 12, 2003

Dése un motivo de vivir: escuche Chris Knox

Cansado de las "novedades" nada novedosas? Ya se sabe de memoria la brillante secuencia del primer tercio de Alien Lanes? No sabe que bajar? no sabe que comprar? no sabe qué escuchar?. El 22 de agosto se cumplen tres años que está en la calle este hermoso disco de Chris Knox hecho a base de una voz personalísima (de esas que nos gustan a todos, menos a los que les gusta -todavía!- Yorke y Stipe), template acústico/eléctrico y unas melodías que ni le cuento. Antes no se veía en el soulseek, pero ahora sí.

Comité Amigos del Knox
Adhieren: Voltura, PinkMoon, Gopop (creo), el Cravan Criollo, y siguen las firmas...

Posted by mczurita at Agosto 12, 2003 07:52 PM
Comments

firmes junto al chris!

Posted by: fernando at Agosto 12, 2003 08:17 PM

adhiero.
The chills -diputado nacional-
The verlaines-primer consejal-
The clean - intendente-.

Posted by: Garza at Agosto 12, 2003 10:52 PM

Qué linda banda es Voltura...

Posted by: Lucas at Agosto 12, 2003 11:15 PM

No sé que tendrán los kiwis pero hasta Crowded House era un buen grupo pop,

Tuve el placer de ver a Chris Knox en vivo en el 98, por desgracia aún no había escuchado nada de él, de haberlo hecho el recital, que me pareció colosal, me hubiera parecido legendario. Era sólo el veterano en shorts con una guitarra eléctrica y una caja de ritmos de los ochenta. Tocó como dos horas (se olvidó que tenía que hacer dos shows separados y directamente siguió de largo) y se metió con gran parte del público en forma constante y hasta algo amenazadora (a mí me sacudió de mi silla gritándome en el oído el estribillo de quién sabe qué canción). Después del recital se quedó vendiendo CD's por dos pesos y conversando con el público no sé cuanto rato. No me imagino a ninguno de sus equivalentes locales (equivalentes en el sentido de estrella de los ochenta y compositor pop popular de un país más o menos grande) haciendo nada similar.

Pregunta para amantes del kiwi: Me bajé parte de una Peel Session de los Chills en la que hay un tema increíble que se llama, supuestamente, 3 wet blanket. ¿Alguien sabe en que disco de estudio está? Es realmente bellísimo.

Por otra parte a mí la voz de Yorke me hace acordar a aquella hiena compañera de Leoncio el León pero la de Stipe me gusta mucho y de hecho me parece de las mejores que haya en la vuelta. No caigamos en las trampas del cansancio.

Posted by: benito at Agosto 12, 2003 11:44 PM

Knox , el Paoletti koala.Justo que se estaba sacando el indie overdrive del cuerpo ...dejo de sacar discos.
Hablando de Beat : si cantaste alguna vez The King of Carrot flowers de Neutral milk hotel en la ducha....lo vas a disfrutar mucho! :)

Posted by: Lee Hazlewood at Agosto 13, 2003 02:46 AM

No se olviden de Jorge Fernandez. Hizo una nota de Kiwi Rock una vez para Radar que estaba mas que bien: busquenla.

Posted by: Pablo at Agosto 13, 2003 11:05 AM

es verdad, chris knox es el neutral milk hotel kiwi, pero mas veterano y todavia no se fue con un circo

Posted by: nihat at Agosto 13, 2003 11:28 AM

Otra banda kiwi recomendable es mutton birds; tienen un sonido mas cercano a crowded house y el disco envy of angels es un buen disco para conocerlos

Posted by: Leo at Agosto 13, 2003 12:55 PM

revelacion : los mutton birds me caian simpaticos hasta que alguien del trabajo llevo un disco de la dave mathews band

Posted by: fernando at Agosto 13, 2003 01:16 PM

...menos mal, entonces, que en mi laburo escuchan luis miguel o, como muy arriesgado, U2 y yo no he escuchado a la banda esta, más alla de algun que otro video medio insoportable!

Posted by: Leo at Agosto 13, 2003 02:14 PM

Tuve el placer inesperado de ver a Kilgour con la mitad de Lambchop como banda (creo que por única vez) y ahí me enganché con The Clean. Y siguiendo con el kiwi: Split Enz!

Posted by: sigmur at Agosto 13, 2003 04:47 PM

guau, este concepto es nuevo para mi... que carajo es una banda kiwi? gracias

Posted by: satur at Agosto 13, 2003 08:49 PM

Me estoy dando cuenta que el único tipo que nunca salió de las fronteras nacionales soy yo... cada vez que se nombra a alguien hay un commentarista que dice "sí, yo lo ví una vez en pedo en un show para diez personas en Montecarlo". Tendría que haber sido ido a la escuelita de Marangoni en vez de a la facultad... ;-)

- Leí la nota de Radar de JF! Me acuerdo que abrí el soulseek y no encontré nada....es increíble lo que creció el intercambio de musica en estos meses...

Posted by: Marcos at Agosto 13, 2003 10:02 PM

Satur: le dicen kiwi rock (o pop) a las bandas neozelandesas, país en el que supongo que inventaron esa fruta de preocupante aspecto testicular.

Marcos: creo que fuera de NZ Knox siempre toca para diez personas, así que si alguien lo vio lo vio en cualquier otro país lo vio en forma muy íntima.

No tiene nada (realmente nada) que ver con el tema, pero acabo de leer en la página de village voice un comentario de Richard Hell sobre una nueva recopilación de artículos de Lester Bangs. La nota no es muy larga pero me parece fascinante como:

A) Visión de un músico brillante y darling de la crítica sobre el más famoso de los críticos de rock.

B) Visión del mismo músico sobre los críticos en general y su función.

C) Nueva prueba de que hay cerebros que siguen funcionando (bien) después de la heroína.

Hell, al igual que Cope (otro cerebro que daban por muerto) es capaz no sólo de generar música sino también de reflexionar sobre la misma y el espectro de reacciones a su alrededor, si a alguien le interesa está acá:

http://villagevoice.com/issues/0333/hell.php

Posted by: benito at Agosto 13, 2003 11:34 PM

demosle credito a Alfredo Rosso, que en su programa de la desaparecida FM Radioactiva (La Mano, creo que se llamaba) hizo alguna vez un especial bastante completo de rock neozelandes: Tall Dwarfs, Chills, Bats, Bailter Space sonaron primero de la mano de Rosso, año 1995 calculo.
lo justo es justo.

y Hell junkie?
mmmmmmmmmmmmmmm...

Posted by: gustavo at Agosto 14, 2003 03:21 AM

Y sí, Rosso cada vez que tiene aire pasa todo lo que le llega, es lógico que sea el primero en pasar a cualquiera. Lo malo es que tiene menos filtro que que la triple frontera. Seguramente fué el primero en pasar Silverchair también. Y debe haberlos presentado con las mismas palabras que a Knox.!

No poder ver la diferencia entre Gorky's y Cranberries, en la práctica, es lo mismo que no conocerlos.

Todo bien con Rosso, pero me parece que es de la vieja guardia que se relamía con nombrar un desconocido mas que en descubrir música. Y lo peor es que cuando tienen la oportunidad de dar una vision histórica, caen en los clichés de Hendrix, Dylan, Patti Smith.....entonces para qué te sirvió tener millones de discos si terminás esuchando Leyenda?

Posted by: Marcos at Agosto 14, 2003 07:33 AM

No Marcos, no coincido para nada. Muchisimas bandas fueron descubiertas por Rosso. Mi ejemplo son los Geraldine Fibbers: no me acuerdo a que festival habia ido Rosso, y volvio con la nota (salio en EEMM) y el 1er disco de ese grupo olvidado y genial. Los Dog Faced Hermans son otro caso, y podria seguir...

Posted by: Pablo at Agosto 14, 2003 09:23 AM

Coincido con Marcos. Obviamente que entre tanta data que tira Rosso, pasa algo destacable; pero con la posibilidad de poder viajar y ver bandas y la cantidad de discos que él dice tener, es lo mínimo; además vice de eso, no? Creo que lo que le critica Marcos es la mirada clacisista que tiene. No hay nada malo con Hendrix pero...

Posted by: Leo at Agosto 14, 2003 10:04 AM

gracias benito!
la ultima vez que oi a rosso se jactaba de haber descubierto a los hives o a los vines (no recuerdo bien) bueh

Posted by: satur at Agosto 14, 2003 10:31 AM

no hay nada malo con hendrix, pero tambien existe un randy holden o un montes!

Posted by: nihat at Agosto 14, 2003 10:44 AM

Y no creen que Rosso conoce a Randy Holden o a Montes? Me parece que hay tipos mil veces mas criticables que Rosso, y todos sabemos quienes son. En cuanto a los Vines o a los Hives, no me gustan, pero por ahi me permito dudar de mi mismo si los viera en vivo. No olvidemos nuestro contexto: a nosotros nos llega el disco o el clip, pero nos perdemos el show siempre. Estoy seguro que si todos nosotros viesemos en vivo a los White Stripes, nos gustarian. Y esto lo digo ya que toda la gente que vio a los White Stripes en vivo me dijo que el show que dan es del carajo, y son personas con los gustos muy parecidos a los nuestros.

Posted by: Pablo at Agosto 14, 2003 12:09 PM

Al pedo porque siempre caigo en lo mismo, pero bueno, dejo sentado mi apoyo: Rosso como critico no esiste! Si en vez de escribir críticas escribe catálogos...

Posted by: migueltt at Agosto 14, 2003 01:18 PM

como pueden hablar bien del kiwi pop y no nombrar a los bats!!!!!!!!!!,todo flying nun hasta el 92 es brillante sobre todo los tall dwarfs,pero la escena noise que se oponia al concepto de cancion tambien lo es, strozza me paso un cd de dead c del 97 (tusk) es perfecto,lo que sonic youth deberia hacer si tuvieran un poco de respeto por si mismos.recomiendo a peter jefferies,roy montgomery y alastair galbraith.
escucharon el tributo a abba de new zealand?

Posted by: perripop at Agosto 14, 2003 01:53 PM

Parece que ahora que el compañero Ferreirós se llamó a silencio bloguero, la defensa gremial de los compañeros criticos de rock pasó a manos del compañero Strozza (apellido italiano, guarda a los metodos que pueda utilizar!).

Yo no niego que Rosso haya nombrado por primera vez en suelo patrio varias bandas del carajo. Lo que sí resalto es que en medio de una catarata de nombres, tirados sin ningún filtro (para mi gusto, su punto debil), es obvio te tire uno bueno.

Obvio que hay millones mas malos que se mueren sin nombrar una banda medianamente decente. Pero de esos sólo nos ocupamos en "encima les pagan" ;-D

Un día debatiremos sobre Hendrix...como prefacio, Top Five de 5 artistas quemados por la Media que merecerían ser artistas de culto:

1. Hendrix
2. REM
3. Bowie en los setenta
4. Doors
5. Queen, al principio (dedicado a Strozza , jeje)

Posted by: Marcos at Agosto 14, 2003 04:02 PM

"automatic for the people" seria mejor si rem fuese banda de culto? naaah...

Posted by: fernando at Agosto 14, 2003 04:27 PM

querido benito,

creo que el kiwi, del "kiwi rock", es un pajaro no la fruta peluda.

saludos

mvc

pd:hablando de los white stripes en vivo, y para sus detractores, aqui hay una crónica del gordo turmix muy chula: http://sonicwavemagazine.com/es/art.php?i=1361

Posted by: mvc at Agosto 14, 2003 04:30 PM

vamos todavía uruguayo...

Posted by: metal machine kid at Agosto 14, 2003 05:19 PM

Bueh, si vamos a negar a Hendrix me retiro... El tipo que reinventó la guitarra electrica es discutido... Lean a Charles Shaar Murray, sres...

Posted by: Pablo at Agosto 14, 2003 11:00 PM

bueno, una manera de medir a un artista es por su descendencia. en el caso de hendrix, haber parido miles de hijos bobos (algunos notorios, como stevie ray vaughan) da para dudar bastante sobre la bondad de su semilla. aparte ¿habrá algún pedal más inmundo que el wah-wah?

Posted by: sigmur at Agosto 15, 2003 12:41 AM

El uso que le dan al Distortion el 95% de las bandas es mas inmundo que el wha wha.

Posted by: Shimmy M at Agosto 15, 2003 07:22 AM

Gustavo: no voy a decir que lo conozco como a mi primo Cacho, pero si hay una persona -después de Johnny Thunders y Keith Richards- de la que hay testimonios de una adicción a la heroína del tamaño de un caballo es Richard Hell. El tipo arruinó una gira, se le fue media banda, perdió el contrato con Sire y estuvo como una década congelado por junkie. Hay testimonios de eso en casi todas las fuentes sobre punk-rock (especialmente en el Please Kill Me, pero inclusive en comentarios de Bangs en el 77)y el tema salta en cada entrevista que le hacen al grandioso Robert Quine, pero más allá de eso, mirá cualquier foto de Roberta Bailey, Bob Gruen (o la propia portada original -no la del CD- de Blank Generation). Eso no es dieta, muchachos.

Posiblemente ahora esté sano como una lechuga (bah, las fotos de Dim Stars lo muestran como una lechuguita de lo más pasada) ya que de hecho sigue vivo y, como la nota que citaba prueba, mentalmente activo.

Posted by: benito at Agosto 15, 2003 10:44 AM

me parece un poco exagerado medir a un artista por su descendencia. pobre frank black, no tiene la culpa de nada ;)

Posted by: fernando at Agosto 15, 2003 11:04 AM

Confirmo que el kiwi es el pajarito ese que parece que tiene pelos en vez de plumas (eso no lo confirmo).
Está bueno lo que dice Pablo sobre el contexto. Yo creo que si acá vendrían a tocar dos o tres bandas interesantes por semana no gasto un centavo más en discos. Me parece que por eso nunca vamos a tener la visión completa desde acá abajo y es peor todavía si se viaja a ver a alguien porque cómo hacés para dejar de lado la novedad de la experiencia. Me pasó que vi a The Thrills en el london astoria y mis compañeros de show estaban todos puteando. ¿Cómo iba a putear yo si estaba ahí adentro por primera vez con una entrada que me regaló un tipo en la puerta mientras las revendían a 50 libras? Es difícil.
Sobre Hendrix me parece que tiene (muchos) momentos geniales, pero hay veces que me parece un ejemplo del virtuosismo masturbatorio. Sé que me van a putear, pero a veces me embola. Ejemplo estúpido que vuelve a lo que decía antes: no es lo mismo ver en la tele a un tipo que prende fuego una guitarrita que estar ahí y engañarse con la frasesita "me parece que desde acá se siente el calorcito del fuego".

Posted by: Naza Chong at Agosto 15, 2003 02:48 PM

Recuerdo ahora al pajarillo peludo llamado kiwi, palabra que en maorí debe querer decir "cosa ridícula peluda", me parece mucho (bah, un poco) más sensato el que sea por dicha ave y no por la fruta, que fue lo primero con la que asocié el término. Cosas de salir con mujeres que cuidan su dieta.

Hendrix (qué buen apellido para un rocker) es buenísimo pero tiene esa especie de halo necrofílico que hace que hablar de él siempre sea todo o nada. En verdad es buenísimo, igual que Beck (Jeff, por dios) en los sesenta, igual que Link Wray, igual que (me duele la mano al escribir su fucking nombre) Eric Clapton antes de la lobotomía.

Posted by: benito at Agosto 15, 2003 03:09 PM

La experiencia de ver una banda en vivo es casi casi la experiencia por antonomasia del rock. Obviamente descubrir un disco maravilloso y disfrutarlo una noche es inigualable...pero de última entre medio del artista y sus canciones y nuestros oidos hay miles de artilugios y artefactos que pueden desvirtuar la experiencia. En el vivo esta el artista y uno y las emociones.
Lamentablemente aqui nos falta el 60% de la historia: ver la banda en vivo. Salvando las distancias, cuando vivia en el interior (y era en la pcia de bs as) me pasaba eso, leia y escuchaba una banda pero no la veia ni a palos; cuando vine a bs as pude comprobar que algunas eran malísimas y otras no.

Posted by: Leo at Agosto 15, 2003 03:09 PM

En el vivo esta el artista y uno y las emociones.

...y otras 499 personas que empujan, hablan fuerte, te clavan el codo en las costillas, y el misero ventilador que ni siquiera anda, y donde esta el baño? y no se puede llegar porque esta lleno de gente y es una mugre e igual no hay agua porque las canillas estan inservibles y cuanto humo, me arden los ojos y son las 3 de la mañana y todavia no toco la primera banda y estoy muy viejo para todo esto y me quiero ir a casa y ya parezco una vieja que se queja de todo

Posted by: fernando at Agosto 15, 2003 04:14 PM

Esta ya la conté pero vale la pena recordarla. Simon Frith (Simon I, el mejor Simon que escribe sobre música) relataba que una vez fué a ver un concierto de Al Green y que en el medio hubo un problema con el sonido, entonces el negro, se puso en el medio de la sala a cantar a capella y él se dió cuenta ahí que era la primera vez en su vida que escuchaba a un artista sin nigún tipo de tecnología de por medio.

Tuvo suerte. Yo hasta ahora, salvo unos temas de Leo García en el Malba hace casi un año, no tuve el gusto de escuchar a un artista no mediatizado por la tecnología.

Posted by: Marcos at Agosto 15, 2003 06:57 PM

asi que rosso descubrio a los Geraldine Fibbers?, que groso este rosso! ;)....pablo,dejate de joder son malisimos!!!,me compre buch o bucht (algo asi)a 2$ y me arrepiento hoy en dia de no haberme comprado una coca de litro y medio.
Cambiando de tema, con respecto a las bandas en vivo creo que son momentos, como que tenes que agarrala en el momento justo sino ya esta desabrida, ejemplos nacionales: Suarez era una linda banda para ver en vivo..luego fue monotono y aburrido.Tengo miedo que con Victoria pase lo mismo....los shows que vi ultimamente no me agradan tanto como los de "armas".
Mientras escribo esto me doy cuenta que es obvio lo que digo....Suicide en el CBGB año 78 no es lo mismo que Suicide en el Sonar año 99....que boludo no? :)

Posted by: Lee Hazlewood at Agosto 16, 2003 01:05 AM

en cuanto a los Geraldine, "Butch" es mas flojo que su inmejorable debut intitulado "Lost somewhere between the earth and my home". Buscalo en el Soulseek Lee, y despues seguimos hablando de la maravillosa Carlita Bozulich...

Posted by: Pablo at Agosto 16, 2003 09:27 AM

yo tambien cai en la trampa del de geraldine fibbers a 2$!! en vez de coca, un philip 10 y una birra (por aquel entonces con 2 mangos te alcanzaba, nostalgia menemista)

Posted by: nihat at Agosto 16, 2003 12:29 PM

vueltas de la vida : en la EEMM con la entrevista a geraldine fibbers, uno de los integrantes dice que "songs of you and me" de knox es uno de los mejores discos que escucho! :)

btw, pablo, tuve "lost between..." y lo termine reventando a 5 pesos en el pque rivadavia. Esa cosa de los smashing pumpkins haciendo alt-country nunca me cerro

Posted by: fernando at Agosto 16, 2003 02:51 PM

pablo: todos menos vos y Rosso vendimos nuestros discos de geraldine fibbers!...estas mas solo que san filipo :)

Posted by: lee hazlewood at Agosto 17, 2003 12:50 AM

Jajajajajajajaja!!! Adoro a Geraldine Fibbers, esta mal?

Posted by: Pablo at Agosto 18, 2003 03:29 AM

top 5 de bandas clase b:
1-geraldine fibbers
2-bailter space
3-candyskins
4-echobelly
5-band of susans

Posted by: fernando at Agosto 22, 2003 06:11 PM

songs of you and me esta agotadisimo, asi que el que lo tenga cuidelo, yo lo tengo adentro del calsonsillo en este instante.

Posted by: fernando at Agosto 22, 2003 06:13 PM

a rosso le encanta drugstore por ejemplo y es mas feo que geraldine fibbers, sobre todo el tema con yorke

Posted by: fernando at Agosto 22, 2003 06:16 PM
Post a comment









Remember personal info?